Educación Física en Primaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva. ¿En la escuela o en el centro deportivo?

2 participantes

Ir abajo

Ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva. ¿En la escuela o en el centro deportivo? Empty Ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva. ¿En la escuela o en el centro deportivo?

Mensaje  Admin Lun Oct 01, 2012 3:32 am

Sacamos esta temática a debate, más que nada para saber opiniones, que ventajas e inconvenientes pueden existir en la enseñanza de una práctica deportiva en la escuela o en el centro deportivo. Pueden existir multitud de opiniones, así que partimos de la base en que todas son respetables. A ver quién se ánima a debatir y sugerir opiniones, saludos

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/09/2012

https://ef-javier.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva. ¿En la escuela o en el centro deportivo? Empty La iniciación deportiva en la escuela

Mensaje  DavidCadierno Mar Oct 02, 2012 8:42 pm

Antes de hablar de los beneficios, ventajas, inconvenientes, etc. de la práctica deportiva en el aula, quisiera lanzar e introducir el tema con la siguiente pregunta.

¿Cuál es la edad apropiada para la iniciación deportiva a nivel educativo?

Actualmente la respuesta a esta pregunta la encontramos en el currículo, ya que a la hora de introducir el deporte en el aula, hemos de tener en cuenta que en los contenidos del bloque 5 "Juegos y deportes" se habla de iniciación a la práctica de actividades deportivas para el 2º ciclo y al deporte adaptado a su espacio, tiempo y recursos para el 3º ciclo.

Para este planteamiento un recurso fundamental y necesario son las actividades deportivas adaptadas o lo que conocemos como ADAS, existiendo 3 tipos diferentes:

- El Juego simplificado, pero similar al deporte que se pretende aprender. Un ejemplo sería, dentro del baloncesto, el juego del cestomovil.

-El Juego modificado: se trata de una serie de adaptaciones en las reglas y el espacio del deporte en si. Por ejemplo, continuando con el baloncesto, el bodibol.

- Y finalmente los minideportes, que presentan iguales reglas, espacio y tiempo, pero posee un número reducido de participantes. Por ejemplo un 3x3 o un 2x2 en baloncesto.

Ya que el alumnado ha adquirido un bagaje motriz y cognitivo suficiente a lo largo del primer ciclo, personalmente pienso que a partir del 2º cliclo el énfasis de estos tres tipos de actividades debe recaer sobre los juegos modificados,es decir, en la flexibilización de espacios, reglas y materiales a utilizar. Eso sí, sin dejar de lado tanto los juegos simplificados como los minideportes.

DavidCadierno

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.