Ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva. ¿En la escuela o en el centro deportivo?
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Ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva. ¿En la escuela o en el centro deportivo?
Sacamos esta temática a debate, más que nada para saber opiniones, que ventajas e inconvenientes pueden existir en la enseñanza de una práctica deportiva en la escuela o en el centro deportivo. Pueden existir multitud de opiniones, así que partimos de la base en que todas son respetables. A ver quién se ánima a debatir y sugerir opiniones, saludos
La iniciación deportiva en la escuela
Antes de hablar de los beneficios, ventajas, inconvenientes, etc. de la práctica deportiva en el aula, quisiera lanzar e introducir el tema con la siguiente pregunta.
¿Cuál es la edad apropiada para la iniciación deportiva a nivel educativo?
Actualmente la respuesta a esta pregunta la encontramos en el currículo, ya que a la hora de introducir el deporte en el aula, hemos de tener en cuenta que en los contenidos del bloque 5 "Juegos y deportes" se habla de iniciación a la práctica de actividades deportivas para el 2º ciclo y al deporte adaptado a su espacio, tiempo y recursos para el 3º ciclo.
Para este planteamiento un recurso fundamental y necesario son las actividades deportivas adaptadas o lo que conocemos como ADAS, existiendo 3 tipos diferentes:
- El Juego simplificado, pero similar al deporte que se pretende aprender. Un ejemplo sería, dentro del baloncesto, el juego del cestomovil.
-El Juego modificado: se trata de una serie de adaptaciones en las reglas y el espacio del deporte en si. Por ejemplo, continuando con el baloncesto, el bodibol.
- Y finalmente los minideportes, que presentan iguales reglas, espacio y tiempo, pero posee un número reducido de participantes. Por ejemplo un 3x3 o un 2x2 en baloncesto.
Ya que el alumnado ha adquirido un bagaje motriz y cognitivo suficiente a lo largo del primer ciclo, personalmente pienso que a partir del 2º cliclo el énfasis de estos tres tipos de actividades debe recaer sobre los juegos modificados,es decir, en la flexibilización de espacios, reglas y materiales a utilizar. Eso sí, sin dejar de lado tanto los juegos simplificados como los minideportes.
¿Cuál es la edad apropiada para la iniciación deportiva a nivel educativo?
Actualmente la respuesta a esta pregunta la encontramos en el currículo, ya que a la hora de introducir el deporte en el aula, hemos de tener en cuenta que en los contenidos del bloque 5 "Juegos y deportes" se habla de iniciación a la práctica de actividades deportivas para el 2º ciclo y al deporte adaptado a su espacio, tiempo y recursos para el 3º ciclo.
Para este planteamiento un recurso fundamental y necesario son las actividades deportivas adaptadas o lo que conocemos como ADAS, existiendo 3 tipos diferentes:
- El Juego simplificado, pero similar al deporte que se pretende aprender. Un ejemplo sería, dentro del baloncesto, el juego del cestomovil.
-El Juego modificado: se trata de una serie de adaptaciones en las reglas y el espacio del deporte en si. Por ejemplo, continuando con el baloncesto, el bodibol.
- Y finalmente los minideportes, que presentan iguales reglas, espacio y tiempo, pero posee un número reducido de participantes. Por ejemplo un 3x3 o un 2x2 en baloncesto.
Ya que el alumnado ha adquirido un bagaje motriz y cognitivo suficiente a lo largo del primer ciclo, personalmente pienso que a partir del 2º cliclo el énfasis de estos tres tipos de actividades debe recaer sobre los juegos modificados,es decir, en la flexibilización de espacios, reglas y materiales a utilizar. Eso sí, sin dejar de lado tanto los juegos simplificados como los minideportes.
DavidCadierno- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/09/2012
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